Anuncio Fake de Mercedes-Benz (Hitler)

Un grupo de estudiantes de la Academia de Cine de Baden-Württemberg (Alemania) han creado un spot fake sobre la marca alemana Mercedes-Benz. El anuncio falso y no autorizado por la marca, ha tenido un gran revuelo por toda la red, convirtiéndose en uno de los mayores virales del momento. Y es que cuando se juega con el nazismo todo pasa a primera plana mundial.

El anuncio pretende presentar una caracterísitca del autómovil: la asistencia en prevención de colisiones. Hasta aquí nada raro. Un grupo de almunos que juegan a ser publicistas y crean un anuncio falso. El problema llega cuando mezclas esto con un tema tan peliagudo como el nazismo, y más en Alemania. El objetivo de los estudiantes está más que conseguido; notoriedad no les va a faltar.

Imagen vía: YouTube

Imagen vía: YouTube

El anuncio comienza con las vistas de un pueblo rural de principios del siglo XX. Los habitantes hacen sus tareas habituales cuando perciben que un vehículo llega a la ciudad, algo inusual (e imposible en esos tiempos). Una vez se nos ha mostrado la atmósfera enrarecida del lugar, e incluso tenebrosa, se nos muestra el valor que se pretende destacar del vehículo: la asistencia en prevención de colisiones.

Imagen vía: YouTube

Imagen vía: YouTube

Lo muestra con una señal luminosa en el panel del vehículo y con una frenada in extremis, salvando la vida de dos inocentes niñas que juegan en la carretera. Pasado el primer peligro, todo apunta a una nueva catástofre. Se  intercalan imágenes de un pequeño jugando con una cometa, una madre atenta a su hijo y el imponente Mercedes avanzado hacia un nuevo esperado encuentro. Pero todo da un giro de 180º inesperado.

Imagen vía: YouTube

Imagen vía: YouTube

El gesto preocupado del niño nos hace pensar que algo no va a ir como en la primera ocasión. Algo va mal. Y lo inesperado sucede. El coche arrolla al pequeño alemán y un frame de menos de un segundo con la cara de Adolf Hitler aparece en pantalla.

Imagen vía: YouTube

Imagen vía: YouTube

Lo que aparece fugazmente como una imagen, lo confirma la madre del pequeño con sus gritos de desesperación, Adolf…, y se reafirma con el cartel final del pueblo, donde podemos leer el nombre del pueblo de nacimiento de Adolf Hitler: Braunau am Inn. El anuncio finaliza con un slogan contundente que explica a la perfección la extraña combinación aparentemente entre Hitler y Mercedes: “Reconoce los peligros antes de que aparezcan” y una imagen del pequeño futuro dictador muerto en la carretera.

Imagen vía: YouTube

Imagen vía: YouTube

Por su parte, Mercedes-Benz ha mostrado su malestar y su rechazo por el anuncio y el empleo de su marca. Pero sin duda, la marca se verá beneficiada, por la viralidad de este anuncio fake. Un anuncio creativo, original y transgresor con una calidad más que notable.

 

El caso de Tampax y su anuncio del tiburón fake en Rusia

El anuncio falso de Mercedes y Hitler no ha sido el primero ni el último de esta modalidad. Uno de los últimos casos que creó muchísimo revuelo e incluso llegar a ser noticia como un anuncio real, fue el caso de Tampax en Rusia, donde dos bellas mujeres entraban al agua en una playa y una era devorada por un tiburón.

La pregunta es: ¿Las marcas salen beneficiadas o perjudicadas ante estos casos?

FacebookTwitterGoogle +
Escrito por Hombre Anuncio
Soy El Hombre Anuncio. La publicidad siempre entre pecho y espalda. Compro oro. Vendo humo. Analizo anuncios de televisión y prensa.