Anuncio ING Direct, People in Progress by Bob Dylan

ING Direct cumple 15 años en España y lo ha celebrado con una atrevida campaña publicitaria de la mano de Sra. Rushmore. Por una parte, el slogan ha cambiado de “Fresh Banking” a “People in progress“. Por otro lado, el protagonista de su nuevo spot es Bob Dylan. Sí, Bob Dylan.

Se trata de una pieza de vídeo extraída del documental “No direction home” de Scorsese, que muestra la vida de un jovencísimo Bob Dylan y del impacto que provocó en la cultura y la música popular americana en el siglo XX. En la escena se ve a Dylan ante una pajarería jugando a cambiar el orden de las palabras de unos carteles. Jugando a replantearse las cosas, a cambiar el mundo. Todo con una banda sonora de palabras mayores, “Like a Rolling Stone“.

Anuncio ING Direct y Bob Dylan

Este es el texto de los carteles que podía leer cualquier transeúnte:

“Recogemos, cortamos el pelo, bañamos y devolvemos a su perro”
“KNI 7727″
“Cigarrillos y tabaco”
“Se venden animales y pájaros a comisión”

Hasta aquí nada del otro mundo. Es entonces cuando Bob Dylan comienza a jugar a cambiar el orden de las palabras, poniendo en duda las reglas establecidas para crear algo nuevo.

Anuncio ING Direct y Bob Dylan

Estas son las palabras de Bob Dylan en el anuncio de ING Direct:

“Quiero un perro que recoja y limpie el baño, me devuelva el cigarrillo y dé tabaco a mis animales y dé comisión a mis pájaros”.

“Busco a alguien que venda mi perro, recoja mi corte de pelo, compre mi animal y anime a mi pájaro”.

“Busco un sito para bañar a mi pájaro, comprar mi perro, recoger mi corte de pelo, venderme cigarrillos, ¡y dar una comisión a mi baño!”

“Busco un sitio que recoja mi comisión, venda mi perro, queme mi pájaro y me venda el cigarrillo”.

“¡Voy a pajarear mi compra, recoger mi voluntad y bañar mi comisión!”

“¡Busco un sitio que animalice mi alma, teja mi vuelta, bañe mi pie y recoja a mi perro!”

Anuncio ING Direct y Bob Dylan

El anuncio finaliza con el titular “A todos aquellos que se replantean las cosas” y con el siguiente texto en pantalla:

Liberamos ataduras, rompimos esquemas. Mejoramos las condiciones de todos. Creamos la nueva banca. Cumplimos 15 años. Ha sido sólo el comienzo.

La campaña tiene sus fans y sus detractores. Algunos ponen el grito al cielo al ver un icono de una cultura inconformista, que se replantea el mundo, antisistema y luchador por los derechos civiles haya cedido su imagen para la campaña. Sin duda es una estrategia arriesgada, de la mano del Director General Creativo de Sra. Rushmore, César García.

Por un lado Dylan representa todo lo que quiere transmitir con su nueva imagen ING, pero por otro lado se corre el peligro de crear rechazo al tratarse de un banco, y más en la situación que vivimos en la actualidad. En mi opinión, el único que tiene algo que perder en todo este asunto es el propio Bob Dylan. ING Direct ha conseguido una campaña transgresora, original y de la que todo el mundo habla. ¿Qué más se puede pedir?

¿Quieres saber más sobre esta campaña?

No te pierdas la entrevista en exclusiva con el Director General Creativo de Sra. Rushmore, César García.

> Ver entrevista a César García, Director General Creativo de Sra. Rushmore

FacebookTwitterGoogle +
Escrito por Hombre Anuncio
Soy El Hombre Anuncio. La publicidad siempre entre pecho y espalda. Compro oro. Vendo humo. Analizo anuncios de televisión y prensa.