Anuncio RAE: Limpia, fija y da esplendor

La RAE cumple 300 años y para celebrarlo, la Academia de la Publicidad ha realizado una campaña original, arriesgada y polémica. Muchos esperarían que un anuncio para la Real Academia Española fuera soso y aburrido. Nada más lejos de la realidad.

Shackleton ha sido la agencia encargada de hacer que varias asociaciones feministas hayan puesto el grito en el cielo, clamando justicia y tachando el anuncio de sexista.”Lo que pretende ser un homenaje a la institución de la lengua, presenta a la mujer como la responsable de las tareas de limpieza de la casa, lo que reproduce los estereotipos que siguen fomentando la desigualdad entre hombres y mujeres” afirman varios grupos de mujeres que han realizado un comunicado conjunto.

¿Son exageradas las críticas? ¿Qué hay de cierto en ellas? Vayamos paso a paso.

Imagen vía: YouTube

Imagen vía: YouTube

Todo empieza con un niño intentando abrir un bote de mermelada, pero con un resultado trágico para la alfombra, para su madre y para su estómago hambriento. El bote cae estrepitósamente y se rompe en mil pedazos. Es entonces cuando hace su aparición estelar la madre del diablillo pelirrojo.

Imagen vía: YouTube

Imagen vía: YouTube

“¡Pero niño! ¿no vas y tiras las fambruesas estropiciándolo todo? Ende que venga tu padre, lo quiero ver todo esto… floresciente”.

Con este lenguaje digno del mismísimo Cervantes, la madre reprimenda a su hijo. Un conjunto de despropósitos y patadas al diccionario que harían sangrar los ojos a cualquier persona con dos dedos de frente. Pero tranquilos, la solución a nuestros problemas con el lenguaje lleva 300 años en nuestras vidas.

“Tranquila, con RAE este desastre tiene solución. El efecto RAE elimina todas las impurezas devolviéndole al lenguaje su brillo original”.

Esas son las palabras de una magnífica voz en off emulando a los típicos anuncios de detergentes, con un guiño visual por si no fuera suficentemente evidente.

Imagen vía: YouTube

Imagen vía: YouTube

Y el resultado tras el uso de RAE es realmente espectacular:

“Hijo mío, te encomiendo la tarea de dejar el suelo reluciente antes de que llegue tu padre”.

¡Demostrado! RAE: Limpia, Fija y da Esplendor.

 

Imagen vía: YouTube

Imagen vía: YouTube

El anuncio finaliza con el siguiente manifesto firmado por la Academia de la Publicidad:

“Desde la Academia de la Publicidad queremos rendir homenaje a la Real Academia Española en su III centenario como mejor sabemos. Con un anuncio”.

Imagen vía: YouTube

Imagen vía: YouTube

Las críticas han llegado por un motivo claro; se acusa al anuncio de sexista al presentar a la mujer como la responsable de las labores del hogar y con un lenguaje muy pobre. Otra lectura del anuncio, mucho más sana, podría ser que es una genial y humorística metáfora a los antiguos anuncios de detergentes, aprovechando el lema de la RAE (Limpia, fija y da esplendor) para extrapolarlo al mundo de la lejía y la limpieza.

Sí, es cierto que se presenta a la mujer de manera sexista. Pero es necesario interpretar el tono en cualquier mensaje. Y en este mensaje el tono es muy claro. Estamos hablando de humor. De una hipérbole buscada y encontrada magistralmente con la relación directa entre el lema de la RAE y los anuncios de detergentes. Una hipérbole aplicada tanto en las primeras palabras de la madre, como en las últimas tras utilizar RAE.

Mi pregunta es: ¿Si en lugar de una madre fuera un padre habría provocado toda esta polémica? Creo que todos sabemos la respuesta.

Por cierto, os dejo también las excelentes piezas gráficas (Furgol y Curasán) creadas por Shackleton y 43 piezas enviadas a los académicos.

FacebookTwitterGoogle +
Escrito por Hombre Anuncio
Soy El Hombre Anuncio. La publicidad siempre entre pecho y espalda. Compro oro. Vendo humo. Analizo anuncios de televisión y prensa.