Crappy Ad Swap, adiós a la publicidad de mierda

“Para que los futuros creativos aprendan a hacer buena publicidad, primero tienen que ver mucha publicidad. ¿Y dónde hay mucha publicidad? En internet”. Este es el reto que se marcaron la escuela de creativos Brother, la más laureada de Iberoamérica, y la agencia LOLA. ¿La solución? Han creado Crappy Ad Swap, una extensión de Chrome exclusiva para sus estudiantes que cambia los anuncios de internet por las ideas más premiadas en los últimos años.

La acción me llamó mucho la atención, ya que en este blog la buena publicidad es la máxima y Crappy Ad Swapp trata sobre esa misma máxima. Me puse en contacto con ellos y he podido probar la extensión. La verdad es que además de ser una idea genial, funciona a la perfección. No sólo se queda en la teoría si no que en la práctica, cuando estás navegando por la red, por fin puedes disfrutar de buena publicidad. A no ser que tengas instalado el Adblock Plus, claro está.

 

 

Entrevista a Mauro Suárez, CO-Fundador y Director General de Brother

Mauro Suárez - Brother

 

¿Cómo nace la idea de crear Crappy Ad Swap?

La idea surge de reflexionar sobre el proceso creativo. Normalmente las ideas no salen solas, sino que necesitan de tiempo y de inspiración. Necesitamos ver buenos anuncios. Y uno de los sitios que más visitamos para encontrar inspiración es internet. Ahí fue cuando nos dimos cuenta de que en realidad estamos viendo publicidad todo el tiempo, pero normalmente es mala. Había que hacer algo, ¿no?

 

¿Cuánta parte de culpa tiene LOLA en todo el proceso?

La colaboración de LOLA fue indispensable, pues fue gracias al trabajo en conjunto que pudimos crear esta herramienta para nuestros estudiantes.

 

¿Por qué la extensión en Chrome es exclusiva para los estudiantes? ¿Está previsto que acabe siendo pública?

Nos pareció un valor añadido para la escuela y nuestros estudiantes.

 

Me gusta la idea de que al clicar el banner vaya a la web, eso genera tráfico. Pero por otro lado, no crees que le resta inmediatez a la acción?

Cuando lo que estás viendo es bueno, solemos estar dispuestos a hacer un poco de esfuerzo para ver más. Además de este modo teníamos la posibilidad de ampliar la información sobre cada campaña, dando a conocer a las personas que crearon esas buenas ideas. Tan importante como un buen anuncio, es saber quien lo hizo. Quizá algún día nuestros estudiantes puedan trabajar con ellos.

 

Una vez llegas a la web, puedes ver todo el catálogo de anuncios. ¿No le quita un poco de magia al hecho de luego seguir navegando y ver los mismos anuncios que ya has visto?

No. Esto es como decir que por el hecho de que un libro esté “desbloqueado” entero, le va a quitar la magia a la obra. Cada uno puede leer hasta cuando quiera, o navegar hasta encontrarlo. Además, lo bonito de esta idea es que mientras estás navegando vas a ver por primera vez buenos anuncios en vez de la mala publicidad que normalmente encontrabas.

 

¿Está previsto ampliar el catálogo de campañas? ¿No puede quedarse corto muy rápido?

Sí, estamos trabajando para incluir más piezas, tanto de años anteriores, como las ganadoras de los festivales de este año.

 

¿Cuál es el criterio de selección de las campañas?

Básicamente buscamos ideas que sean alcanzables para nuestros estudiantes. Nos gustan los insights potentes y las ejecuciones brillantes. Nada del otro mundo :)

 

La última,  ¿cuál es tu anuncio favorito y por qué?

¿Uno solo? ¡Imposible! Hay cientos ideas con ese toque de ojalá-se-me-hubiera-ocurrido-a- mí. Droga5, Barton, Weiden + Kennedy siempre sorprenden en ese sentido.

 

Entrevista a María García-Campos, Directora de Arte en LOLA, e Isabel Martínez, Copy en LOLA

María García-Campos e  Isabel Martínez - LOLA

 

¿Por qué el naming de Crappy Ad Swap?

Porque siendo sinceros, cuando vemos banners saltando en nuestras pantallas con mensajes sin sentido e imágenes raras todos hemos pensado que son una m*erda.

 

La gráfica es limpia y con un estilo muy flat. ¿Por qué se apuesta por este estilo?

La mayoría de los banners que nos encontramos en internet están sobresaturados de colores y llenos de mapas de bits rotos. Queríamos que una vez que te instalases Crappy Ad Swap el cambio fuese notorio: claridad y sobriedad para campañas que hablan por sí solas y no necesitan gritar con animaciones locas y destacados.

Los iconos creados nos permiten establecer una unidad visual y mantener esta limpieza, teniendo en cuenta que teníamos que mostrar un montón de piezas diferentes, dentro de categorías distintas.

La paleta de colores está inspirada en los principios de los noventa, cuando nos volvíamos locos por cualquier avance tecnológico y la vida estaba llena de colores saturados y vivos.

 

La última, más personal. ¿Cuál es vuestro anuncio favorito y por qué?

Escoger una sola idea o una sola ejecución da vértigo… En mi caso (María) y viniendo del digital, siempre pongo de ejemplo el trabajo de la ya desaparecida FarFar y cómo rompieron la
baraja del medio antes que nadie. Y con cualquier campaña de Deutsch, Droga5, W+K o Mother London se me cae la baba…

Me gustan las buenas ideas. A mí (Isabel) me parece imposible elegir solo una. Hay cientos de agencias y de personas teniendo buenas ideas, de esas que querrías para tu carpeta. Siempre
me vengo arriba viendo cosas de Droga5, W+K, Barton… y esos insights grandiosos que se gastan en la publicidad argentina.

 

FacebookTwitterGoogle +
Escrito por Hombre Anuncio
Soy El Hombre Anuncio. La publicidad siempre entre pecho y espalda. Compro oro. Vendo humo. Analizo anuncios de televisión y prensa.