Entrevista a Ibai Abad, Director Creativo de Mayo Films

Ibai Abad, Director Creativo de Mayo Films, nos concede una entrevista en exclusiva para saber más sobre la campaña de #IAmIDreamIDo

Ibai Abad - #IAmIDreamIDo

¿Cómo nace la idea de #IAmIDreamIDo?

Cuando Holly Blondin, fundadora de Arts Meet Bizness, nos contó el proyecto #IAmIDreamIDo, decidimos, al instante, que queríamos hacer la creatividad del spot nosotros mismos. En gran medida, porque nos sentíamos muy representados con la idea de reivindicar las profesiones artísticas. Pensamos especialmente en las dificultades que nuestra generación (hijos de los 90’s) nos hemos encontrado hoy en día al escoger una carrera artística y la reacción de los que nos rodean. Muchos piensan que no te podrás ganar la vida y en muchos casos ni siquiera las reconocen como profesiones, sino como hobbies. Así que decidimos poner a la misma altura los valores de las profesiones artísticas con las del resto.

 

El spot tiene dos partes claras. La primera con un ritmo más lento y en formato teaser. El segundo más intenso y desentramando el mensaje oculto en el primer tramo. ¿No es posible que el primer tramo no sea lo suficientemente atractivo para visualizar el spot entero?

Creo que hoy en día la publicidad nos ha malcriado un poco en nuestra capacidad de atención en una pieza audiovisual. El tiempo es oro en publicidad y eso ha ido modificado, y acortando, su narrativa, alejándola del medio cinematográfico.

Nosotros queríamos recuperar ese tempo y estilo cinematográfico, de ahí esa sensación de teaser de la primera parte. Está claro que el hecho de distribuir la campaña por internet nos ha dado mayor libertad y decidimos explorar mucho más los handicaps del trabajo diario antes de lanzarnos al crescendo revelador de la segunda mitad.

 

¿El comparar la profesión de artista con otras más reconocidas como una científica, una oficinista, un transportista o un pintor no puede dar lugar a malas interpretaciones, ya que en el inicio del spot parecen tener tintes negativos?

Siempre hemos tenido muy claro que no queríamos hacer una apología de las profesiones artísticas por encima de las otras profesiones, como una científica o un transportista. Queríamos poner de manifiesto que las profesiones artísticas también suponen un sacrificio día a día, como el resto. Decidimos plantear la primera parte de modo que el público se sintiera identificado con los aspectos “duros” de cualquier profesión para posteriormente reivindicar que también las padecen las profesiones artísticas.

 

¿Puedes contar alguna anécdota durante la creación de la campaña?

Cuando trabajas con un presupuesto especialmente ajustado, todo rodaje se convierte en una aventura. Todo lo que no cubre el dinero, hay que cubrirlo con ingenio y pasión, aunque eso signifique trabajar mucho más. En nuestro caso, la recompensa vino el último día, al rodar la escena de los músicos en el tejado. Lo que empezó como una jornada a contrarreloj y estresante se convirtió en un agradable concierto de fin de rodaje. Con cervezas y bailes incluidos.

 

Por último, una personal, ¿cuál es tu anuncio favorito y por qué?

Uno de mis anuncios favoritos es el de Running de Levis. Fue uno de los primeros anuncios que me llevó a pensar que la publicidad y el arte se podían combinar. Si no apareciese el logo final de LEVIS, podría tratarse perfectamente de una pieza de videoarte o de un cortometraje. Entiendo la finalidad de la publicidad, pero ojalá los creativos se arriesgaran más a juntar éstos dos mundos, porque al final se trata de seducir, fascinar y comunicar, y de esto, el arte y el cine, saben mucho.

 

> Ver anuncio #IAmIDreamIDo

FacebookTwitterGoogle +
Escrito por Hombre Anuncio
Soy El Hombre Anuncio. La publicidad siempre entre pecho y espalda. Compro oro. Vendo humo. Analizo anuncios de televisión y prensa.