Entrevista a José María Roca de Viñals, Director General Creativo de DDB

José María de Viñals , Director General Creativo de DDB España, nos concede una entrevista en exclusiva para saber más sobre la campaña de Mantén la distancia de Volkswagen.

José María de Viñals, Director General Creativo en DDB

¿Cómo nace la idea de separar marcas rivales?

Uno de los objetivos de Volkswagen a nivel de comunicación es demostrar su avanzado nivel tecnológico, a través de ideas que vayan más allá de los medios convencionales o que, como en este caso, los utilizan de una forma creativa e innovadora. Por este motivo, periódicamente tenemos reuniones entre DDB y Volkswagen en las que vemos distintas ideas tecnológicas y de innovación basadas en avances tecnológicos. De estas presentaciones nacen ideas como esta de ACC o la App de Bike Assist del año pasado.

 

¿Por qué la campaña sólo es exterior? ¿Habéis pensado en ponerlo entre dos anuncios en un bloque publicitario en televisión? Un acuerdo a tres bandas que sea un modelo win-win-win.

Sí, valoramos “estirar” la idea a otros medios y formatos, pero después de analizarlo y valorar distintas posibilidades, fue en exterior donde nos pareció más innovadora, efectiva y con una mejor relación coste-efectividad. Aunque es cierto que dentro de exterior hubo alguna ejecución realmente interesante que no pudimos llegar a producir por su complejidad.

 

¿Alguien que no entienda de coches y vea la publicidad exterior sin contexto alguno es capaz de ver claramente el insight? ¿No puede ser que la sutileza de la pieza sea demasiado extrema?

Probablemente, alguien que no entienda de coches no será capaz de valorar esta pieza. Pero es que no nos dirigimos a todo el mundo. Esta pieza es para “entendidos”. Y el hecho de que no todos puedan apreciarla la hace aún más valiosa y relevante para nuestro target.

 

¿Puedes contar alguna anécdota durante la preparación de la campaña?

Perdonamos a Dunkin Donuts y Starbucks, solo porque la fachada de sus locales era fea.

 

La última, más personal. ¿Cuál es tu anuncio favorito y por qué?

Por no salir de Volkswagen, últimamente me gustaron mucho la acción de Reduce Speed Dial, de Nueva Zelanda, y la acción francesa “Wolkswagen”.

 

> Ver anuncio Mantén la distancia de Volkswagen

FacebookTwitterGoogle +
Escrito por Hombre Anuncio
Soy El Hombre Anuncio. La publicidad siempre entre pecho y espalda. Compro oro. Vendo humo. Analizo anuncios de televisión y prensa.