Entrevista a Juan Nonzioli, Director Creativo de Shackleton

Juan Nonzioli, Director Creativo Creativo de Shackleton nos concede una entrevista en exclusiva para saber más sobre la brillante campaña de Acción Contra el Hambre, Otros números.

Juan Nonzioli, Director Creativo de Shackleton

¿Cómo surge la idea de relacionar a “el calvo de la lotería” en la campaña?

Surge de la necesidad de generar ruido mediático alrededor de un tema que ya no causa ningún interés, el hambre. Convivimos con cifras de muerte infantil que han pasado a ser parte del paisaje. Y eso es una consecuencia lógica de la repetición, llega un momento en que no surte efecto por eso buscamos fórmulas para reavivar el tema.

En este caso era una campaña de navidad por lo que se nos ocurre recuperar a este personaje, dueño de un capital de notoriedad valiosísimo y que no sólo está presente 8 años después de su última aparición en el recuerdo de todos, sino que además cada año la gente pide su vuelta.

Seguimos desde hace tiempo una línea de comunicación que pensamos en conjunto con ACH que se apoya en subrayar el problema pero desde lo positivo, sin caer en victimismo ni en dar pena. Está demostrado que la gente reacciona mucho mejor a la posibilidad de cambiar, de mejorar, que a una realidad horrible y avergonzante.

 

¿Pensasteis en incluir la voz y la música originales del anuncio de la Lotería de 1998?

Si te refieres al locutor del cierre original, no lo contemplamos. Buscamos una voz con personalidad pero sin que tuviera la afección típica publicitaria. No queríamos muchos adornos formales y por eso elegimos está voz que es mucho más natural, no es locutor de hecho, es un cantante. Hicimos mucho casting y grabamos unas 4 voces. Al final esta nos funcionó.

La música original sí la barajamos como posibilidad pero la descartamos cuando la editorial nos pidió 30.000 euros. En cualquier caso también pensábamos que aquella era una música demasiado feliz para esta causa y optamos por componer un tema.

 

Cuándo se ideó esta campaña, ¿antes o después del lanzamiento del spot de la Lotería de este año?

Antes. De hecho no sabíamos si por casualidad Loterías iba a recuperar al calvo este año. Pero al contactarle a él nos confirmó que no. Y se prestó encantado y desinteresadamente.

 

¿Puede este anuncio convertirse en el gran anuncio de la Navidad de este año?

Ojalá. Pero además, ojalá que recaude dinero porque es muy importante que el ruido mediático, la viralidad y la noticia se traduzcan en donaciones. Es la razón más importante por lo que hacemos esto.

 

¿Cuál es tu anuncio favorito y por qué?

Favoritos tengo películas, algún grupo de música… pero anuncios la verdad que no.

Leer análisis del anuncio “Acción Contra el Hambre – Otros Números”

FacebookTwitterGoogle +
Escrito por Hombre Anuncio
Soy El Hombre Anuncio. La publicidad siempre entre pecho y espalda. Compro oro. Vendo humo. Analizo anuncios de televisión y prensa.