Epic fail de Smart en el anuncio “Offroad”

Los anuncios de Smart no suelen dejar indiferente a nadie. No iba a ser menos en esta ocasión. La marca especializada en pequeños automóviles apostó por un concepto arriesgado y poco convencional en el sector del motor para presentar el nuevo Smart Fortwo.

Muchas veces, en la gran mayoría de anuncios sobre coches, las marcas venden emociones  e historias donde el coche pasa totalmente a un segundo plano. Pero en el anuncio “Offroad” pasa todo lo contrario, de la mano de BBDO Alemania.

Imagen vía: YouTube

Imagen vía: YouTube

La sorpresa ya llega desde el inicio con una música muy cañera, de la productora Eardrum e interpretada por Ron Cazzato. ¿Un smart en una montaña? Este punto descoloca al espectador y aumenta su atención para saber el porqué. El Smart Fortwo intenta subir una cuesta y, como era de esperar, no lo consigue.

Imagen vía: YouTube

Imagen vía: YouTube

El segundo intento es escalar una roca, como si de un 4×4 se tratara. Y el resultado también era previsible.

Anuncio Smart Fortwo, Offroad

Imagen vía: YouTube

¿A la tercera va la vencida? Intentemos cruzar un río. ¿Qués es lo peor que puede pasar? ¿Que nos quedemos en medio? Voilà.

Imagen vía: YouTube

Imagen vía: YouTube

¿Se han vuelto locos? ¿Por qué resaltan los defectos del coche? Pero si todo el mundo sabe que un Smart es para la ciudad, y no para la montaña. Y ahí encontramos el quid de la cuestión, con una frase brillante:

“Tan bueno fuera de la carretera, como un 4×4 en la ciudad”.

Imagen vía: YouTube

Imagen vía: YouTube

Y para muestra un botón. Se nos presenta un 4×4 intentando aparcar en un pequeño espacio entre dos Mercedes (buen guiño a una de las marcas fundadoras de Smart). Entonces aparece el Smart Fortwo y con un rápido movimiento aparca sin maniobrar en el minúsculo espacio. Incluso se permite el lujo de subir y bajar el bordillo.

Imagen vía: YouTube

Imagen vía: YouTube

Fin del anuncio. Aplausos. Gritos de júbilo. Premios (2 oros en Cannes Festival 2013, 2 oros en ADC Europe, 2 oros en ADC Germany,
2 oros en Die Klappe Award y 2 oros más en Spotlight Festival). Sin duda, un anuncio brillante. Apostando por reforzar en primer lugar los aspectos negativos, para luego ensalzar las virtudes. Chapeau. Pero, por un culpa de un solo segundo, todo se va al traste.

 

El segundo fatídico. El epic fail.

Toda la teoría que remarca que el Smart está hecho a media para la ciudad, su movilidad, su tamaño… quedan en nada por un solo segundo. Cuando el Smart entra como una exhalación para aparcar entre los dos Mercedes, golpea al Mercedes de color egro. El golpe es rapídimo, imperceptible a primera vista, pero está ahí. A la altura del faro delantero izquierdo.

smart-fortwo-offroad-o[1]GIFSoup

Parece una nimediad, pero no lo es. Un fallo de producción, gestionada por Big Fish Filmproduktion, que golpea con un KO al concepto creativo de la pieza. Y es que el Smart, ni sube laderas, ni pasa ríos y ni si quiera aparca sin golpear a otros vehículos. Una pena.

Eso sí, en la versión inglesa del anuncio, han eliminado el fatídico frame y le han cambiado el color al Smart, consiguiendo un anuncio (así sí) genial.

FacebookTwitterGoogle +
Escrito por Hombre Anuncio
Soy El Hombre Anuncio. La publicidad siempre entre pecho y espalda. Compro oro. Vendo humo. Analizo anuncios de televisión y prensa.