Polémica campaña israelí a todo color

¿Michael Jackson, Lance Armstrong, Monica Lewinsky y Diego Armando Maradona juntos en una campaña? Aunque parezca mentira es posible. El creador de esta polémica campaña es la marca de pinturas israelí Tambour Paint. La agencia que ha ideado la acción es ACW Grey, el Director Creativo Ziv Meiri y el Director de Arte Carmit Ken-Dror.

La campaña se basa en mostrar los nombres sin apellidos de estas 4 celebridades y una paleta de colores debajo de cada uno. Hasta aquí todo correcto. Una artimaña publicitaria para hablar de los famosos sin tener que pagar derechos. Mucha gente se llama Michael, solo uno se llama Michael Jackson.

El problema viene cuando la asociación de los nombres y los colores pueden tener tintes (nunca mejor dicho) negativos. Analicemos cada uno de los casos.

 

Anuncio Tambour Paint, Michael

La analogía es clara. El cambio de color de piel del fallecido Rey del Pop. De un marrón oscuro casi negro al casi blanco que llegó a alcanzar Michael Jackson.

 

ambour Paint, Say it with colour, Michael Jackson

 

Anuncio Tambour Paint, Lance

En esta ocasión se muestran los 8 rectángulos amarillos, como metáfora a los 7 Tours y la medalla olímpica que ganó Lance Armstrong. El último rectángulo es negro, como símbolo de la pérdida de todos sus méritos deportivos y toda su credibilidad al ser declarado culpable por dopaje.

 

ambour Paint, Say it with colour, Lance Armstrong

 

Anuncio Tambour Paint, Monica

Una metáfora de la mancha más famosa en el currículum del expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. El bueno de Bill confesó su affaire con la entonces becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky. No pudo evitar el escándalo sexual debido a la mancha que se encontró en el vestido azul y dio lugar al “Monicagate“.

 

ambour Paint, Say it with colour, Monica Lewinsky

 

Anuncio Tambour Paint, Diego

Esta puede ser la pieza más polémica, ya que se hace una analogía dura y clara a la adicción a la cocaína que tuvo el astro argentino Diego Armando Maradona. El inicio de la serie muestra los colores albicelestes que acaban en el blanco puro de la cocaína.

 

ambour Paint, Say it with colour, Maradona

 

La campaña está creando mucho revuelo debido a todos los aspectos negativos, que además coyunturalmente no ayudan a las relaciones entre Estados Unidos e Israel. Los personajes elegidos, a excepción de Maradona, son importantes en la historia reciente americana. De Michael Jackson no hay que explicar nada. De Lance Armstrong se hace hincapié en que un héroe americano: deportista, superando un cáncer y ganando 7 Tours acabó con su propia leyenda debido al dopaje. Por último, el uso de Monica Lewisnky (el suceso pasó en 1995) ataca directamente a un expresidente, Bill Clinton.

A nivel conceptual la campaña es muy buena. El uso de los nombres de pila y hacer referencias cromáticas es un excelente recurso para una marca de pinturas. La elección de los personajes y su relación con la pintura busca claramente la polémica para ser censurados y que se hable mucho más de ellos. Esto también es publicidad.

FacebookTwitterGoogle +
Escrito por Hombre Anuncio
Soy El Hombre Anuncio. La publicidad siempre entre pecho y espalda. Compro oro. Vendo humo. Analizo anuncios de televisión y prensa.